BioLab siempre a la vanguardia en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el diagnostico creó el área de Biología Molecular con el objetivo de abordar nuevas metodologías para la cuantificación de ácidos nucleicos y monitoreo terapéutico de enfermedades infecciosas.

El descubrimiento de la estructura y función del ADN, la identificación del código genético y la comprensión del proceso de síntesis proteica, generaron un importante adelanto en el campo biomédico durante la década pasada.

El desarrollo de la tecnología del ADN recombinante, donde se unen diversas técnicas de laboratorio con aplicaciones informáticas, brindan hoy un amplio espectro de posibilidades para la obtención de datos tanto para fines diagnósticos como para la investigación.

Se genera así un nuevo campo en la bioquímica clínica: el diagnostico biomolecular aplicado a la detección y monitoreo de enfermedades infecciosas, oncológicas, genéticas, neurológicas, metabólicas y autoinmunes.

Esto requiere la utilización de instrumental diferente al de la práctica bioquímica cotidiana y profesionales altamente especializados para la implementación de técnicas con rigurosos procesos de control y validación.

A tal fin incorporamos un Cobas Taqman para realizar RT-PCR (PCR en tiempo real) para la determinación fundamentalmente de cargas virales para HIV, HCV y HBV que consiste en la amplificación y detección simultánea de ácidos nucleicos con sondas marcadas con un colorante fluorescente que permite la determinación cuantitativa del amplicon y el standard de cuantificación que se procesa, amplifica y detecta simultáneamente con la muestra como control interno de calidad.

Presenta como ventajas el amplio rango dinámico detectable de 47 a 10.000.000 de copias/ml, mayor sensibilidad y especificidad ya que las mediciones se realizan en la fase exponencial de la reacción teniendo una eficiencia del 100% y no se manipula el amplicon, evitando contaminaciones ya que se trabaja con tubo cerrado.

La extracción de acidos nucleicos se realiza en forma automática con un COBAS AMPLIPREP. Se produce la lisis de partículas mediante incubación a alta temperatura con una proteasa y un tampon de lisis que aisla , extrae y purifica los ácidos nucleicos.
Se prepara y agrega la master mix (DNA polimerasa- Primers – Sondas fluorescentes – dNTPs – AmpErase) en forma automática a todas las muestras y controles.

CONTROLES DE CALIDAD

Control de calidad Interno

Se realiza con un standard de cuantificación que se procesa, amplifica y detecta simultaneamente con la muestra. Se procesan controles negativos y positivos con todas las corridas que se registran en el programa MEDlabQS para asegurar precisión.

Control de calidad Externo

Se realiza con el programa de control de calidad COBAS – AMPLIPREP. para asegurar la exactitud de los resultados.

Trabajamos con manuales de procedimientos e instructivos de trabajo según norma ISO 15189 de aseguramiento de la calidad y competencia técnica en el laboratorio clínico.

El laboratorio tiene la especialidad en Biología Molecular acreditada por la Fundación Bioquímica Argentina.